Emprende 9.0PrincipalPrincipales errores de restaurantes en época de coronavirus

junio 1, 2020imix mass
Restaurante

La actual contingencia sanitaria ha impactado de manera importante a los diferentes sectores, en este artículo nos enfocaremos en restaurantes, cuya operatividad  reconocemos es sumamente complicada. No obstante hay un sin número de negocios del giro que han tenido que modificar su estrategia y están realizando grandes esfuerzos para adaptarse a la nueva realidad, pero hay otros que se niegan a salir del esquema en el cual estaban operando por temores fundados. Sin embargo al no hacer cambios, pueden estar cometiendo errores que pueden poner en riesgo la operatividad de los mismos.

A continuación  enumeramos algunos de los errores más comunes que observamos que han estado incurriendo algunos propietarios de restaurantes en el lapso de esta pandemia y además estamos planteando soluciones, esperando que lo expuesto pueda ayudarles en  algo a retomar el rumbo, frente a las aguas turbulentas en las que deben navegan hoy en día.

1.- NO HACER NADA.- Es normal que cuando nos enteramos sobre los brotes de Covid 19, y de la gravedad de la enfermedad, pusiéramos una alarma roja y tomáramos decisiones de cerrar drásticamente, cuando al menos las autoridades de salud permiten la venta de comida a domicilio, algo a lo cual no estábamos muy acostumbrados Sin embargo el no hacer nada y esperar a que se retire la contingencia para actuar, puede afectar drásticamente la operatividad de su negocio, e inclusive puede ser el tiro de gracia de éste. Pese a viento y marea no debemos quedarnos sin hacer nada, debemos de crear un plan para salir adelante y evitar que nuestro barco se hunda.

2.-DESDEÑAR AL TURISMO LOCAL.- Generalmente los restaurantes que se ubican en las zonas turísticas son los que se resisten a enfocar su estrategia en el turismo local, ya que consideran que su producto solo es del target de los extranjeros, y ven difícil y casi imposible que su producto pueda ser adquirido por locales. Este es un gran error, especialistas en temas turísticos han señalado que será el turismo local quien sacará adelante la economía interna, ya que por el momento al menos en el caso de México y la frontera, va a tardar para que llegue el turismo extranjero. Deben de replantear su estrategia incluyendo desde este momento y en adelante a los clientes de casa. En la ciudad vemos como pequeños restaurantes han decidido operar mediante el esquema de comida para llevar, enfrentando día a día un sin número de obstáculos, que les permitirán ir realizando cambios e ir afinando su estrategia.

3.-OPERAR A MEDIAS.- Si ya tomaste la decisión de abrir bajo las reglas actuales, se constante, no se vale que un día abres y los siguientes dos días no. Esto desmotivará a los clientes quienes terminarán optando por otras opciones. Se entiende que dada la situación no se esté en posibilidades de abrir todos los días, pero trata de establecer un calendario en donde definas los días en que abrirás, el cual pueda ser visto por las personas que pasen por tu negocio, y no se te olvide hacer el aviso correspondiente de los días en que operarás a través de las redes sociales.

4.-NO INSTRUMENTAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFICAZ. Si estás con la cortina abierta y solamente  te conformas con esperar a que tus clientes lleguen, como normalmente lo hacías, déjame decirte que  no es nada recomendable, ya que tu esfuerzo no puede tener los resultados que esperabas. Al estar el grueso de las personas confinadas en sus hogares, debes de buscar diferentes maneras de que tus productos lleven a éstas, y en ese sentido enfocar tu estrategia. Debes de darte de alta en algunas de las plataformas de entregas a domicilio como Uber Eats, Rappi o DiDi Food u otras que haya en la localidad, eligiendo la que mejor se acomode a tu esquema de negocio.

Sin lugar a dudas debemos apoyarnos en las redes sociales, a sabiendas de que todo mundo esta minuto a minuto en éstas, y es una realidad, que las personas están muy al pendiente de comida que se difunde a través de las mismas.

No nos debemos de conformar solo con subir todo lo que se nos ponga en mente, para eso debemos de recurrir a expertos que elaboren la estrategia de promoción en redes sociales, que establezcan que se va a subir, bajo que formato (video, foto, gif), cada cuándo  y a que público irá dirigido. Invirtiéndole además recursos extras para promoverse constantemente en redes sociales, bajo el criterio que establezca el experto en redes. Si no se realiza en este sentido, la estrategia en redes social no puede dar los resultados que esperamos

Mediante las redes sociales se pueden destacar los diferentes platillos, hacer promociones, brindar felicitaciones, esto debe de ser constante para mantener cautivos a nuestros clientes.

Debemos esmerarnos en subir diseños agradables con el apoyo de profesionales, quienes nos orienten en la implementación de códigos QR para que los clientes puedan accesar al menú en una buena resolución, que invite a degustar la variedad de platillos con los que cuentan.

5.-DESCUIDAR LO PRINCIPAL. Lo esencial para el cliente es poder disfrutar de un rico y colorido  platillo, como si lo estuviera comiendo en el propio restaurante, y este es uno de los retos de quienes ofrecen comida a domicilio. Una de las quejas más comunes de los comensales, es que cuando les llegan los platillos en los clásicos moldes de unicel, esta todo revuelto y frío, lo que puede ser una experiencia desagradable, sin embargo hay restaurantes han ido más allá, enviando los ingredientes empaquetados por separado, con un recetario en donde indica la forma en la que deben de prepararlo en casa.

6.-POSTERGAR EL USO DE TECNOLOGÍA.- En lo que corresponde al uso de las nuevas tecnologías en México existe un rezago muy importante, y muchos de los negocios, entre éstos restaurantes, algunos de los cuales aún no les cae el veinte de que actualmente las personas evitan traer efectivo, y cada vez optan por hacer la mayoría de sus trámites de manera electrónica y con esta pandemia se ha incrementado el uso estas tecnologías. Si con todo esto aun así no se quieren subir al tren de la tecnología, cada vez van a ir perdiendo mercado. La verdad hoy en día existen diferentes plataformas para que los usuarios puedan hacer pagos desde la comodidad de un celular, algo muy común en nuestros días.


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